Aparcamiento para Bicicletas: El Futuro de las Ciudades

Aparcamiento para Bicicletas

¿Cómo nos gustaría que fueran las ciudades del futuro? Por supuesto sin contaminación, radiantes, llenas de vida, sin ruidos y sobre todo con más espacios para socializar.

Según Roger Mogert, concejal de urbanismo de la ciudad de Estocolmo, las urbes del futuro no se construirán alrededor del coche como medio de transporte: “Tendremos que facilitar el uso de las bicicletas y organizar soluciones de aparcamiento seguras y eficientes para lograr este objetivo.” Por esta razón la capital sueca abrirá próximamente un aparcamiento para bicicletas.

El parking, que se construirá cerca de la principal estación de trenes de la ciudad, ha sido diseñado exclusivamente para los ciclistas y podrá contener 700 bicicletas. Las puertas de acceso se deslizarán automáticamente por lo que los ciclistas podrán entrar directamente desde el carril bici adyacente a la calle. Los diseñadores también planean incluir un taller de reparación de bicicletas y vestuarios, donde los usuarios podrán ducharse, cambiarse para el trabajo y dejar sus cascos en las taquillas. Además, a diferencia de un común aparcamiento para coches, será un lugar donde la gente podrá realmente pasar, si quiere, su tiempo libre.

“Un parking de automóviles requiere superficies muy grandes de acceso y rampas utilizadas sólo por los coches”, dice Rahel Belatchew Lerdell, CEO de Belatchew Architects, la empresa encargada del diseño del aparcamiento para bicicletas. “El flujo de personas es mínimo para poder generar cualquier otra actividad, excepto la de aparcar un coche. Con las bicicletas, por otro lado, hay más posibilidades de crear actividades como talleres de reparación de bicicletas o pequeños cafés, que a sus vez contribuyan a hacer un barrio más animado y seguro ya que habrá más gente alrededor”.

El “garage” de bicis será parte integrante de un edificio de casi 60 viviendas: “Dado que el edificio se encuentra en el centro de la ciudad, al lado de una estación de tren, no creemos que los residentes necesitarán un coche para ir al trabajo”, explica Lerdell, “Para los fines de semana y días festivos, habrá diferentes soluciones de car sharing.”

Este aparcamiento para bicicletas es probable que sea el primero de una larga serie de futuros parkings destinados a las bicis que se construirán en la capital sueca. “El espacio en Estocolmo, sobre todo en el centro de la ciudad, es limitado”, dice Roger Mogert, “e ir en bicicleta y usar el transporte público es mucho más eficiente que viajar en coche. ¡Confiamos en su éxito!”

En todo el mundo, las tendencias están claras: los urbanistas están buscando alternativas a los coches ya que las grandes ciudades están cada vez más congestionadas y sufren niveles de contaminación siempre más altos. La bicicleta es una de estas alternativas, y estamos seguros de que veremos muchos más aparcamientos como éste en el futuro.

More from Riccardo Cannella

La Dieta del Deportista

Para realizar todos sus procesos vitales nuestro cuerpo consume energía y por...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.