Apple, 40 Años…Pensando Diferente

La historia comienza con una furgoneta Volkswagen: Steve Jobs la vende por 1.300 dólares y con el dinero compra las piezas para construir los primeros ordenadores. El 1 de abril de 1976 Apple ya tiene un logotipo, una especie de grabado del siglo XIX con la manzana de Newton, así como una oficina central, el garaje de los padres de Steve Jobs, en Los Altos, California. Además la nueva compañía cuenta con otros dos socios Steve Wozniak y Ronald Wayne. Sus primer producto será el Apple I, a la venta unas semanas más tarde por 666,66 dólares. De los ordenadores actuales no tienen prácticamente nada: ¡¡¡sólo es una placa base!!! Para que funcione se necesitan una fuente de alimentación, teclado y un monitor a parte.

Cuarenta años más tarde, Apple es la empresa que vale más al mundo. Cuatro décadas marcadas por muchos logros como el primer ordenador personal, el Apple II, el iPod, los revolucionarios iPhone y iPad, hasta el último gran logro mencionado hace unos días por el CEO de la empresa, Tim Cook, mil millones de personas que utilizan sus productos. Pero incluso marcadas por fracasos como el ordenador personal Lisa o la PDA Newton.

Sin embargo la revolución más grande que Jobs crea en Apple está incluida en una única letra: la “i” de sus productos más famosos. Introducida al principio para indicar “Internet” ya que el iMac es el primer ordenador diseñado específicamente para conectarse a la web, se convierte con el tiempo en el símbolo de una tecnología que tiene en cuenta sobre todo a las personas. Yo, mi equipo, mi teléfono, mi tablet, mi nube: la tecnología se convierte en cultura, definiendo tanto la identidad de cada uno como una generación en su conjunto. Con el cambio de milenio, Jobs se convierte en el primer gurú de la sociedad de la información y el “culto de la manzana”, celebrado en las tiendas de Apple, asume aspectos comparables casi a una práctica religiosa.

Apple 40 Años Pensando Diferente

En los Macs, mientras tanto, desaparecen los disquetes, el tubo de rayos catódicos, los discos duros giratorios. “Desaparece” incluso Steve Jobs, el 5 de octubre de 2011, después de haber encarnado el sueño americano no una, sino dos veces, con el primer éxito fulminante (1976-1985) y con su segundo período, más versado y ponderado (1997-2011). Un autentico innovador capaz de reinventar ideas (Pcs con interfaz gráfica, reproductores de audio digital portátiles, smartphones y tablets ya existían) y hacerlas suyas simplemente porque obsesionado por la experiencia de usuario y los detalles de productos que otros ni siquiera consideraban. De hecho, su invento más importante es la misma Apple, que nació y se desarrolló bajo la filosofía de “unir arte y tecnología”, como afirmó en su última aparición pública.

En los últimos años, con Cook a ocupar su lugar, llegan los ordenadores más ligeros y más potentes, iPhones grandes y pequeños, el reloj de Apple y una nueva televisión, sin olvidar la probable comercialización futura de un coche Apple. Pero también nace una empresa diferente, que admite sus errores y se pronuncia sobre cuestiones importantes: desde la defensa de los derechos de los homosexuales, hasta la protección de la privacidad de los usuarios. Sí. porque la última frontera de la tecnología no es un chip más rápido, sino una forma diferente de pensar. ¡¡Think Different!!

Etiquetas de la entrada
, , ,
More from Riccardo Cannella

The Walking Dead Temporada 7: Todo lo que Necesitas Saber

¿Listos para descubrir el misterio con el que se cerró la temporada...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.