Cómo Dejar de Perder Tiempo en las Redes Sociales

Cómo dejar de perder tiempo en las redes sociales

Si queremos hacer crecer nuestro negocio necesitaremos que más personas nos conozcan y se conecten con nosotros. Así que probablemente tendremos que empezar a usar las redes sociales (porque parece que todo el mundo está en ellas ahora). Facebook, Twitter, LinkedIn, Pinterest, Instagram y así sucesivamente.

El mundo del social media marketing puede resultar ser abrumador por quién lo desconozca y por eso tal vez nos sentamos asustados, incluso antes de empezar. O tal vez lo hemos intentado durante algún tiempo sin mucho éxito. Entonces, ¿qué podemos hacer? O mejor pregunta ¿cómo podemos expandir nuestra red, crear nuestro perfil, aumentar nuestra visibilidad, sin perder tiempo valioso de nuestro negocio en las distintas redes sociales? ¡Sigamos leyendo para averiguarlo!

Conectar y relacionarse con la gente adecuada en las redes sociales.

Con millones y millones de usuarios de cada red social, es fácil centrarse en “las métricas de vanidad” y pasar tiempo tratando de conseguir la mayor cantidad de seguidores y fans para nuestro negocio. Pero a menos que no estemos conectando con la gente adecuada (clientes potenciales y socios) los números no significarán nada.
Por ejemplo, si nos dedicamos al coaching y nos conectamos con muchos otros “entrenadores”, tendremos grandes conversaciones sobre técnicas y prácticas de entrenamiento, pero nadie va a ganar nuevos clientes. Si por lo contrario nos conectamos con propietarios de pequeños negocios hablando de cómo tener éxito y destacar en su proprio negocio probablemente seremos más propensos a conseguir más clientes (ellos mismos o por referido).
Con el fin de encontrar la gente más adecuada en las redes sociales, tenemos que tener las ideas muy claras acerca de quienes son estas personas: ¿dónde viven? ¿Qué hacen? ¿Sobre que hablan? ¿Son hombres o mujeres? ¿Qué otros intereses tienen? Explorar el perfil de nuestros clientes detalladamente es un paso muy importante en la planificación de marketing, ya sea online u offline.

Social media marketing: el equilibrio entre el social y el marketing en las redes sociales.

El social media marketing se basa en acciones sociales, es decir colaborar con otros usuarios, y en acciones de marketing, es decir promover nuestro negocio, productos y ofertas. Si vamos a gastar demasiado tiempo en uno u otro aspecto se romperá el equilibrio: de consecuencia o pasaremos mucho tiempo interactuando socialmente (que no hay nada de malo en eso, por supuesto, pero por lo general no es un objetivo que debería ajustarse a nuestro business marketing), o nuestras redes sociales se llenarán de mensajes de marketing de ventas de nuestro producto sin ningún tipo de engagement o personalidad. Nadie quiere ver sólo ofertas especiales en su perfil de Twitter, por lo tanto, es importante lograr este equilibrio.

Menos es más: no es necesario estar en todas las redes sociales a la vez.

Es mejor empezar con sólo uno o dos canales de medios sociales y hacerlo bien, en lugar de darse de alta en todas las redes sociales y fallar. Resulta poco práctico perder horas y horas cada semana tratando de ponernos al día con lo que está pasando en el mundo de los medios sociales y mantener infinitas redes sociales actualizadas todo el tiempo. Así que no nos siente mal no estar en todas ellas. Elijamos las que más nos gusten y en las que los clientes ideales ya están presentes (sea Twitter, Facebook, Pinterest o LinkedIn) y empezamos. Una vez que nos acostumbremos a uno o dos y empecemos a ver resultados con ellas, podremos agregar más redes sociales a nuestro plan y seguir practicando.

Usar herramientas de marketing para ahorrar tiempo y seguir nuestros esfuerzos.

Existen numerosas herramientas digital de marketing disponibles para ayudarnos a automatizar nuestros mensajes, crear imágenes online, rastrear y analizar nuestros resultados. Tampoco necesitamos tener configuradas miles de éstas para tener éxito en los medios sociales sobretodo cuando estamos iniciando o trabajamos por nuestra cuenta. Lo mínimo que necesitamos son las proprias herramientas de análisis integradas en las mismas redes sociales: Insight para Facebook, Analytics para Twitter o LinkedIn, más Google Analytics, instrumento que no sólo nos proporcionará un seguimiento de la conversión de objetivos para nuestro sitio web, sino que también nos dará una visión general de lo que está funcionando para nuestro sitio, además de social media marketing.

Divertirse en las redes sociales y ser auténtico en el construir nuestra marca.

Cuando utilizamos las redes sociales para promocionar nuestro negocio, estamos construyendo nuestra marca (branding). Así que lo que nosotros digamos debe representar fielmente la voz y la personalidad de la marca. Si nuestra empresa es profesional y seria, los mensajes tienen que seguir el mismo ejemplo. Si nuestra marca es más simpática y peculiar, no tengamos miedo en mostrar esta parte más divertida. Cuando los potenciales clientes se conecten con nosotros tienen que entender que no están contratando solamente un servicio sino personas que desarrollan y entregan a ellos este servicio.

Así que, para ya finalizar, los elementos “social” y “marketing” del social media marketing en las redes sociales tienen que ser congruentes entre ellos y de apoyo mutuo con el fin de funcionar de manera efectiva, sin perdidas de tiempo y esfuerzos.

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