¿Cuál Es el País Más Feliz Del Mundo?

¿Cuál Es el País Más Feliz Del Mundo?

¿Cuál es el país más feliz del mundo? Bhután? Dinamarca? Probablemente, esta pregunta no tiene ningún sentido. De hecho, según un nuevo estudio australiano sobre la geografía de la felicidad, los indicadores utilizados están demasiado centrados en la comparación entre naciones, sin tener en cuenta factores “internos” relacionados con la dimensión social de un país, que determinan el bienestar individual.

Por esta razón, los rankings disponibles sobre el país más feliz del mundo, como los establecidos por el Informe Mundial de la Felicidad, no son del todo fiables. Un ejemplo: los países que a menudo terminan en la parte superior de la lista, como Dinamarca, Noruega, Suecia, Suiza y los Países Bajos, también se caracterizan por una tasa más alta de suicidio y enfermedades psiquiátricas que el promedio mundial, por tanto esto significará algo.

El Estudio
Los investigadores de la Universidad Nacional de Australia han analizado 11 indicadores de bienestar diferentes en 23 países europeos: entre los parámetros considerados, con datos recopilados sobre 46.000 sujetos, se han incluido vitalidad, autoestima, confianza, sentido de propósito, sentido de pertenencia, satisfacción con la vida. También se han tenido en cuenta los factores que diferencian cada nación, como el producto interno bruto, la tasa de desempleo y la confianza en el sistema político y judicial.

El objetivo del estudio ha sido verificar si los factores “internos”, que no dependen de la geografía y las condiciones económicas de un país, influyen más o menos que los “externos” en los que se basa, sin embargo, la comparación entre naciones. Pertenecer a una comunidad, tener un propósito en la vida o ser vital y comprometido no depende estrictamente de la nación en la que se vive (a menos que no vivas en condiciones desesperadas de guerra o pobreza).

País Más Feliz Del Mundo

Entre los 11 indicadores de bienestar medidos, solamente uno varía de un país a otro: la satisfacción con la propia vida. El diferente origen geográfico es responsable del 22% de la variabilidad de este parámetro. Los otros 10 parámetros, sin embargo, no están conectados al país de origen. La satisfacción personal a menudo se toma en consideración como la base para evaluar el bienestar socioeconómico de una nación y, por lo tanto, el nivel de felicidad que perciben sus ciudadanos. Sin embargo, señalan los investigadores, si consideramos esto como el único factor, el resultado es incompleto: muchos otros indicadores de bienestar dentro de una nación contribuyen a hacernos felices (o infelices).

La receta para que “afloren” es, concluye la investigación, sanar las desigualdades sociales internas, aumentando el poder adquisitivo de la población. La capacidad de vivir con dignidad con lo que cada uno gane es una buena base para ser feliz.

More from Riccardo Cannella

Vuelve a la Venta el Walkman sin Bolígrafo Bic

Vuelve a la venta el Walkman, el reproductor portátil de música, icono...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.