Día de la Mujer: ¿Por Qué se Celebra el 8 de Marzo?

El Día de la Mujer se celebra hoy en todo el mundo para recordar los derechos conseguidos por las mujeres en el siglo pasado y los que aún quedan. El Día Internacional de la Mujer, no siempre se ha celebrado el 8 de marzo como en la actualidad, sino el 28 de febrero: en el 1909, el Partido Socialista de América, organizó una manifestación en favor del derecho al voto de las mujeres, que se introdujo a nivel nacional en los Estados Unidos en 1920.

Después de la manifestación de 1909 en los Estados Unidos, en la Segunda Conferencia Internacional sobre la Mujer, celebrada en 1910 en Copenhague, hubo una discusión para establecer un celebración oficial, pero sin establecer una fecha concreta. Al año siguiente, el 19 de marzo, se celebró con la participación de más de un millón de mujeres, en Suiza, Dinamarca, en el imperio austro-húngaro y en el alemán.

El primer Día Internacional de la Mujer celebrado el 8 de marzo fue la de 1914 (tal vez porque era un domingo ese año). Tres años más tarde se produjo otro acontecimiento, también llevado a cabo el 8 de marzo, en el que las mujeres de la capital del imperio ruso (San Petersburgo) protestaron para exigir el fin de la guerra. Cuatro días después el zar abdicó (el imperio durante mucho tiempo había pasado por una profunda crisis) y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho al voto: el de las mujeres de San Petersburgo fue una de las primeras y más importantes manifestaciones de lo que en la actualidad se llama Revolución de Febrero (porque, por el calendario juliano vigente en Rusia en aquellos entonces, se llevó a cabo el 23 de febrero). Después de la revolución bolchevique, Vladimir Lenin en 1922 estableció el 8 de marzo como festividad oficial.

Hasta los años setenta el Día de la Mujer se celebra casi exclusivamente en la Unión Soviética y China. El 1975 fue declarado “Año Internacional de la Mujer“, y las Naciones Unidas invitaron a todos los países miembros a celebrar el aniversario el 8 de marzo. Dos años más tarde, con una resolución oficial, la ONU institucionalizó la festividad.

Por supuesto el Día de la Mujer se celebra de forma diferente según las tradiciones culturales de cada país (por ejemplo, en Italia es costumbre regalar las mimosas). Entre otras cosas, hoy Google recuerda este día, sustituyendo su logotipo clásico con un doodle que muestra un vídeo con 337 mujeres de 13 ciudades diferentes que completan la frase “#OneDayIWill”.

Día de la Mujer Por Qué se Celebra el 8 de Marzo

Leyendas sobre el origen del Día de la Mujer

A través de los años se han extendido historias infundadas y leyendas sobre el origen del Día de la Mujer. Una de las más comunes es que se estableció para conmemorar un incendio que mató a cientos de trabajadoras de una fábrica de camisas en Nueva York el 8 de marzo de 1908. Este incendio nunca ocurrió. En realidad hubo uno el 25 de marzo de 1911 en el que murieron 140 personas, en su mayoría mujeres inmigrantes italianas y del Europa del Este, pero no fue realmente el origen de las celebraciones, aunque el episodio se convirtió en uno de los símbolos de la campaña en favor de los derechos de las trabajadoras. Del mismo modo, tampoco es cierto, como sostiene otra versión, que el Día Internacional de la Mujer se celebra para recordar la dura represión de una manifestación sindical de las trabajadores del sector textil organizada también en Nueva York en 1857.

More from Riccardo Cannella

Cyclocable: el Primer “Ascensor Urbano” para Bicicletas

Seguro que en más de una ocasión hemos decidido coger el coche...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.