El Bilingüismo Puede Mejorar la Atención y la Concentración

El Bilingüismo Puede Mejorar la Atención y la Concentración

Según una reciente investigación realizada en Reino Unido, quien habla dos idiomas a la perfección tiene algo especial desde el punto de vista de la atención.

 

El bilingüismo, además de sus ventajas desde el punto de vista socio-culturales, también trae beneficios que se reflejan en la atención y la concentración del individuo. Así lo evidencia un estudio publicado en la revista Bilingualism: Language and Cognition, realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Birmingham.

La investigación ha implicado 99 participantes, que tuvieron que completar tres pruebas psicológicas sobre el control inhibitorio, la capacidad de mantener una acción con el fin de evaluar antes los beneficios, los costes, las consecuencias y las alternativas. En resumen, saber elegir y actuar racionalmente. 48 sujetos hablaban perfectamente el chino y el inglés, mientras que los 51 restantes estaban acostumbrados a comunicar sólo en Inglés. Además, los expertos, evaluaron también la velocidad de los participantes en responder a los estímulos de las preguntas que aparecían en las pantallas de los ordenadores.

Ser Bilingue

La novedad del estudio ha sido examinar los tiempos de respuesta más lentos de forma separada respecto a los más rápidos. Los resultados han mostrado que los dos grupos tenían habilidades similares desde la perspectiva inhibidora. Sin embargo los bilingües tuvieron muchas menos respuestas lentas que los que sólo hablaban inglés: un síntoma de las capacidades superiores, desde el punto de vista de la atención, que pueden tener aquellas personas que saben comunicar a la perfección utilizando dos idiomas diferentes.

“Nuestros resultados han demostrado que la teoría sobre la mayor capacidad inhibitoria de los bilingües podría estar equivocada. Por lo contrario, la investigación sugiere que al pasar de un idioma a otro puede mejorar la capacidad de mantener constante la atención“, dijo el Dr. Andrea Krott, uno de los autores del estudio.

Etiquetas de la entrada
, ,
More from Riccardo Cannella

Comer Pasta te Hace Más Feliz, te Ayuda a Dormir y a Adelgazar

Basta de falsos mitos, la pasta se puede comer por la noche,...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.