El Síndrome de Peter Pan

El Síndrome de Peter Pan

Son los eternos adolescentes, aunque ya en edad adulta, que rechazan la idea de crecer, asumir las responsabilidades de la vida y se refugian en las formas de pensar, hacer y actuar típica de los adolescentes o de los chicos más jóvenes.

Estadísticas oficiales sobre la extensión del fenómeno no hay ninguna, pero si la premisa es seguir siendo un poco “niños adultos”, solteros impenitentes, rebeldes y sin ganas de afrontar las responsabilidades que impone la vida, entonces muchos de éstos se encuentran en el 35% de los hijos que todavía viven en casa con los padres (no se excluye la posibilidad de que haya otros que vivan ya fuera de casa).

De hecho, los estudios de psicoterapia demuestran que hay muchos hombres y mujeres con más de cuarenta años que padecen del síndrome de la inmadurez, o “síndrome de Peter Pan” como el personaje de la literatura infantil.

Pero ¿quiénes son estos eternos adultos inmaduros que continúan comportándose como niños?

En la mayoría son hombres, recientemente también mujeres, que en el fondo esconden un deseo anormal de pensar sólo en sí mismos. Una forma de egoísmo narcisista con la que actuar fuera de las consecuencias (por diversión o simplemente para hacer lo que viene a la mente), sin prestar importancia a los efectos que tal comportamiento puede provocar en el entorno: trabajo, casa, vida de la pareja.
Afecta a aquellos que no aceptan el pasar de los años y se refugian en las actitudes de los adolescentes. Sin embargo, quien padece de síndrome de Peter Pan, no está enfermo y no tiene ningún trastorno mental. Se trata de una estructura de la personalidad en la que se acentúan algunos aspectos considerados “normales”. Por ejemplo la tendencia a tomarse todo a la ligera, la atracción por la diversión, la facilidad con que se enfrentan a la vida, etc.

Está claro que todos tenemos la tentación de evitar compromisos y que muchos de los rasgos son comunes a muchos de nosotros, pero en los que padecen de síndrome de Peter Pan éstos se amplifican hasta afectar muchos aspectos de sus vida. De hecho, para ellos es difícil tener relaciones sentimentales estables o triunfar en una profesión, debido justamente a la dificultades de mantener los compromisos. Por esta razón, a menudo los “niños adultos” tienen dificultades para encontrar un lugar en la sociedad o marcharse de casa de sus padres.

Pero ¿quiénes son los “Peter Pan”, entonces?

Son principalmente los que sólo piensan en sí mismo y, por lo tanto, no tiene en cuenta las opiniones de los demás. Aquí algunas de las conductas típicas de la personalidad de quien padece del síndrome:

  • Atracción por la diversión
  • Pasión por los juegos adolescentes
  • Escapar de las dificultades
  • Búsqueda de alguien que en la vida cuide de él o de ella

 

¿De qué depende?

Muchas veces de la relación con una madre sobreprotectora que actúa como un escudo para cualquier problema o adversidad. Esta actitud provoca en los niños un desconocimiento hacia las dificultades y los obstáculos, criándose en la creencia de que en la vida no existan preocupaciones, oposiciones, momentos oscuros y difíciles.
Cuando el niño, ya crecido, descubre por si mismo la vida real, sufre un shock que causa un bloqueo. A este punto prefiere retroceder y volver a la época despreocupada de la infancia, donde todo era perfecto.

¿Cómo afecta a la relación de pareja el Síndrome de Peter Pan?

¡Depende de cómo la pareja se conoció!
Si la atracción nació por la simpatía, la ligereza, etc. la vida en pareja podría funcionar.
Sin embargo no siempre es así. A menudo el “niño/a adulto” huye cuando conoce a una mujer o hombre que quiere redimirlo/a. También ocurre cuando existe una diferencia de edad en la pareja. ¿La solución, entonces? Pues simple, la relación puede funcionar si “Peter Pan” logra pasar de la fase inicial del enamoramiento, a la de un amor maduro, cuando la promesa de sacrificio y compromiso debe renovarse constantemente.

More from Riccardo Cannella

Second Home: El Coworking Más Bonito de Lisboa

¿Quién no querría trabajar en un espacio de coworking diseñado a escala...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.