FourSquare: Qué es y Cómo Funciona

Foursquare

No hay duda de que FourSquare es la red social del momento, atrae siempre más usuarios y es uno de los servicios más discutido en los sitios que tienen que ver con las redes sociales y la web 2.0.

Pero vayamos paso a paso tratando de explicar a aquellos que todavía no conocen, cuáles son sus principales características.
FourSquare es una red social fundada en 2009 por Dennis Crowley y Naveen Selvadurai, que se basa en la geolocalización de los usuarios, es decir, compartir la propia posición geográfica vía GPS a través de un dispositivo móvil, como, por ejemplo, un teléfono con Android, un iPhone, una Blackberry, etc.
Los usuarios pueden realizar el llamado “check-in” en los locales, en las tiendas, en los museos y en cualquier lugar de interés público. Los mismos sitios vienen propuestos directamente por la aplicación, y si no lo fueran, podemos añadir un punto de interés directamente nosotros mismos.
Todo funciona como una especie de juego. Cuanto mayor es el número de registro de entradas y tips, recomendaciones hechas de un puesto, más puntos obtendrás para ganar una larga serie de badges, una especie de “medallas de honor” que indican la popularidad e influencia de un miembro.
Los comentarios se pueden sincronizar con una cuenta en Twitter y Facebook. Esto significa que se pueden compartir, al mismo tiempo en las dos redes sociales.
Del mismo modo, se pueden buscar amigos husmeando en nuestra esfera social de Twitter, FaceBook, en la agenda de GMail o añadirlos directamente.
Las notificaciones Push te permiten encontrar amigos que están cerca o incluso los que están en un mismo local. Prácticamente, cuanto más se utilice FourSquare, más informaciones tendremos a nuestra disposición y mayor será el aumento de nuestros méritos.
Uno de los objetivos es llegar a ser Mayor, es decir, “el alcalde” de un lugar. Todo esto se consigue haciendo el mayor número de entradas de un mismo lugar en dos meses, siempre que tal cargo siga siendo libre, por supuesto…
Pero ¿por qué FourSquare se ha convertido en un éxito social?
Probablemente porque es útil para descubrir nuevos lugares, se puede utilizar con fines turísticos y, además, las indicaciones compartidas directamente por la gente funcionan mejor que las informaciones turísticas.
La fuerza de su extraordinario éxito continúa creciendo. FourSquare, de hecho, se parece a un verdadero juego social. El mecanismo de los badges estimula el deseo de convertirse en superusuario. Compartir la propia ubicación permite localizarte con el círculo de amigos cercanos o incluso mentir sobre nuestra posición actual…
No es casualidad que Facebook , con la función Places sea su competencia directa.
Pero FourSquare, en mi opinión, está destinado a ganar, un poco como ocurrió en el pasado con Twitter. Tanto fue el éxito del servicio de microblogging que nacieron muchos clones. Sin embargo, después de algún tiempo, sólo Twitter se ha consolidado como el más influyente y con autoridad.

Buenavista Foursquare
Otro aspecto a considerar es el del marketing social. FourSquare, de hecho, puede ser utilizado por las empresas con fines promocionales, para publicitar su marca.
Hay aquellos que ofrecen descuentos, precios y tarifas especiales, invitaciones y descuentos para los mejores clientes en función del número de check-ins, o incluso la posibilidad de conseguir nuevos badges.
En resumen, sus usos potenciales son aún inexplorados y entre las personas nacen cada día nuevas formas de agregación y juegos destinados a tener más o menos éxito.

Y tu, ¿ya tienes una cuenta en FourSquare?

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