Hoy Mercurio se «Pasea» Delante del Sol

Hoy tenemos un “cita” importante con Mercurio ya que éste aparecerá “visible” en el disco solar. El planeta más pequeño del sistema solar pasará por delante del Sol a partir de las 13h (hora peninsular española) durante toda la tarde hasta aproximadamente las 20h. Un fenómeno bastante raro, que se repite 13 veces en un siglo: la última vez fue el 7 de mayo de 2003 y el próximo pasaje será el 11 de noviembre del año 2019.

Los aficionados del cielo ya se han organizados para no perder el espectáculo y en toda España se han programados docenas de eventos. Por supuesto, el telescopio será una herramienta indispensable para poder ver el diminuto disco de Mercurio contra el Sol, sin embargo será necesario tomar todas las precauciones posibles: es muy peligroso para los ojos observar el Sol sin utilizar filtros de seguridad, diseñados para repeler la radiación perjudicial para la retina.

Una oportunidad que no podemos perdernos debido a que en 2019, como ya en 2003, el fenómeno será poco visible desde España. En esta ocasión vamos a poder asistir a una buena parte del mismo, que se llevará a cabo desde 13:12h hasta 20:42h: «va a ser un fenómeno muy lento, y la fase más llamativa será la parte inicial cuando podremos ver el borde del disco solar ser “contaminado” por el disco de Mercurio», comentan los expertos en astrofísica.

Hoy Mercurio “Pasea” por Delante del Sol

Observar el tránsito de un planeta no es sólo una curiosidad: los de Mercurio y Venus han sido de gran ayuda para poder medir las distancias en el sistema solar. Además fuera del sistema solar la técnica del tránsito ha puesto al descubierto la mayor parte de los más de 2.000 planetas externos que giran alrededor de otras estrellas.

Eventos en España para observar el tránsito de Mercurio

Numerosos son los eventos organizados en muchos municipios gracias a la colaboración de la Federación de Asociaciones Astronómicas de España. De hecho se han puesto a disposición del público varios telescopios para poder observar el fenómeno bajo la guía de técnicos especializados. También están previstas retransmisiones por streaming (a través de Internet), si las condiciones meteorológicas lo permiten. Todas estas actividades cuentan con el apoyo y la difusión de la Oficina para la Divulgación de la Astronomía de la Unión Astronómica Internacional. En este enlace se puede acceder a todas las actividades previstas: EVENTOS

More from Riccardo Cannella

Consejos Acerca del Cuidado de la Ropa de un Bebé

Cuando nace un bebé siempre es una inmensa alegría y un motivo...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.