Instagram Adopta un Nuevo Algoritmo = Usuarios Enfadados

Instagram Adopta un Nuevo Algoritmo = Usuarios Enfadados

El anuncio ha sido publicado en el blog de Instagram por Kevin Systrom, co-fundador y CEO de Instagram, que ha explicado cómo la plataforma para compartir fotos instantáneas introduciría un algoritmo, cada vez un poco «menos» instantáneo.

Básicamente la idea es la de mostrar en el “feed” de la red social las fotos de los usuarios no en orden cronológico de la publicación, como ha sido hasta ahora, sino de acuerdo a lo que le guste o interese más a la persona que lo usa . «En promedio, las personas pierden alrededor del 70% de los posts en sus feeds Instagram. Queremos estar seguros de que el 30% que vean sea el mejor 30% posible», ha comentado en una entrevista Systrom.

La política adoptada, es decir que el sistema decida lo que tengamos que ver en primer lugar, no es nueva. De hecho, representa una fuerte alineación con lo que es la política de Facebook, la compañía propietaria de Instagram. Desde hace algún tiempo también la plataforma de Zuckerberg no nos permite ver los mensajes más recientes, sino, por lo contrario, su algoritmo elige los posts para nosotros sobre la base de nuestras acciones y participación con personas o páginas compartidas.

Los usuarios de Instagram, sin embargo, no están demasiado de acuerdo con esta decisión. De hecho una chica australiana, Sarah Hardy, no se lo ha tomado muy bien, y ha decidido poner en marcha en la página web de democracia participativa Change.org una petición para pedir a los directivos de Instagram a reconsiderar y dejar que la línea de tiempo de la red social se quede según un orden cronológico : #keepinstragramchronological es el hashtag de la petición, que ya ha superado los 200 mil suscriptores. La protesta se ha compartido también en Twitter, donde la mayoría de los usuarios han comentado de forma negativa la llegada del nuevo algoritmo y piden ser libre de elegir qué ver y qué no.

Notificaciones Instagram

Sin embargo, además de la cuestión ética, hay mucho más. Este cambio, en realidad, no es tan inesperado, sobre todo después de la llegada de los posts patrocinados en Instagram, y va en la misma dirección adoptada por Mark Zuckerberg en Facebook, es decir obligar a las empresas y organizaciones que tienen un perfil (fanpage en FB) a invertir pagando para tener más visibilidad como resultado de la disminución del alcance orgánico, tras la introducción del nuevo algoritmo. En pocas palabras, aquellos que quieren seguir teniendo más visualizaciones de sus publicaciones en Instagram tendrá que pagar, ya que las imágenes con un mayor alcance serán las que van a terminar en el famoso 30% de fotos más vistas, según Systrom, mientras hasta ahora simplemente se necesitaba identificar el horario más adecuado para publicar una buena imagen.

Según algunos expertos en gestión de contenidos sociales, la introducción de este algoritmo no coincide con el final de las marcas en Instagram, pero sí significa que se necesita un cambio de estrategia. El cambio hará que las empresas utilicen este canal de forma diferente, prestando mayor importancia a la calidad respecto a la cantidad, y creando una mejor experiencia de usuario para aquellos que las siguen. Si hay una cosa que los medios sociales han enseñado a las marcas es la importancia de permanecer atentos.

Una opinión interesante respecto a una cuestión que, sin embargo, no es tan simple como parece. En particular, si se considera que este escenario futuro podría perjudicar a muchas pequeñas empresas que, gracias a imágenes bien editadas, logran obtener una gran visibilidad sin tener que pagar: de hecho, podrían experimentar poco a poco la reducción de sus alcance y, sin la oportunidad de suscribirse al servicio de patrocinio, es poco probable que vuelvan a emerger en el océano de Instagram.

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