Keep Calm and Carry On: Historia de un Cartel

Keep Calm and Carry On: Historia de un Cartel

Keep Calm and Carry On.

Gracias a Internet y a las redes sociales esta frase se ha convertido en un fenómeno viral, muchas veces revisada y actualizada en la segunda mitad para conseguir efectos distintos. Pero detrás de esta simple afirmación se esconde una historia larga casi un siglo.

Las orígenes de Keep Calm and Carry On se remontan a la Segunda Guerra Mundial, época en que la población británica estaba expuesta a los bombardeos del poder nazi, que en ese momento parecía invencible. Creado por un diseñador desconocido en el 1939, este cartel fue elaborado por el Ministerio de Información británico con el fin de guiar la población a mantener el optimismo y no quedar atrapado en la desesperación en el caso de una invasión o un bombardeo enemigo. Una idea considerada exitosa, pero poco utilizada, incluso cuando comenzaron los bombardeos reales.

En realidad, Keep Calm and Carry On era sólo el resultado de una larga experimentación con frases de motivación para usar en las calles. Incluso antes de que fuera enviado a imprimir, el gobierno ya había inspirado a los británicos con otras dos versiones del póster: “Your Courage, Your Cheerfulness, Your Resolution Will Bring Us Victory” (Tu coraje, tu alegría y tu determinación nos traerá la victoria) y “Freedom Is In Peril. Defend It With All Your Might” (La libertad está en peligro. Defiéndela con todas tus fuerzas). Keep Calm and Carry On, sin embargo, hasta la fecha sigue siendo el más eficaz por su sencillez: Mantén la calma y sigue adelante, un mensaje universal que se adapta a todas las situaciones de vida cotidiana.

Después de la guerra y durante mucho tiempo, se consideró la posibilidad de que dos copias originales se ocultasen en los archivos del gobierno hasta que, en 2012, una nueva colección de 15 carteles fue encontrado por la hija de un ex miembro de la Royal Observer Corps y entregado a la Antiques Roadshow. El hallazgo más importante, sin embargo, se produjo en 2002, no tanto por la cantidad de carteles (solamente uno), sino por su uso estratégico, que ha dado nueva vida a esta idea de diseño de publicidad simple pero brillante.

Fue propio en este año cuando los propietarios de Barter Books, mirando en algunas cajas del almacén, se encontraron con una vieja copia del cartel. Impresionado por su elegancia y sus letras, en lugar de almacenarla o venderla a coleccionistas, deciden enmarcar el cartel y colgarlo en una de las paredes de la biblioteca, que se encuentra en un antigua estación de tren. En poco tiempo el cartel de Keep Calm and Carry On se convierte en la atracción principal de la librería generando la curiosidad de muchos clientes, que querían conocer la historia o incluso comprar una copia. Así fue el comienzo de una segunda vida por el cartel que, más de 60 años después de su creación, continúa hoy en día en Internet, entre regalos y reinterpretaciones divertidas, a inspirar el hombre global del tercer milenio. Entonces ¡mantenemos la calma y seguimos adelante!

keep-calm-i-m-a-personal-shopper

More from Riccardo Cannella

Consejos Útiles Para Viajar con Equipaje de Mano

El equipaje de mano es sin duda una verdadera necesidad sobre todo...
Leer Más

1 Comentario

  • Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.