La Casa del Futuro: Sin Basura y con Baños Siempre Limpios

Desde el sector de las energías renovables, hasta los procesos de depuración del agua, pasando por la electrónica para los medios de transporte, la construcción y la gestión de los residuos urbanos, el mundo está realmente decidido a redescubrir la relación con la naturaleza. Con este espíritu la empresa Veolia Environmental, en colaboración con la London School of Economics, ha realizado un informe llamado “Imagine 2050“, en el que se describe la casa del futuro, más precisamente el concepto de hogar en 2050.

“Se ha estimado que en 2050, el 70% de la población mundial vivirá en las ciudades“, comenta Estelle Brachlianoff, vicepresidente ejecutivo de la división británica y norte europea de Veolia Environmental, y añade: “esto tendrá enormes repercusiones en toda la sociedad, y más aún si tenemos en cuenta que hoy en día el porcentaje de personas que viven en las ciudades es poco más del 50%. Es por eso que nos encontramos frente a dos posibles escenarios: un uso eficiente y racional de los recursos o un acaparamiento de los mismos, con consecuencias fácilmente imaginables”.

De hecho, para una correcta e inteligente gestión de los residuos, y con el fin de reducir sus impacto ambiental, se necesita muy poco: es posible disminuir la cantidad eligiendo productos con embalajes reducidos, reutilizando lo que normalmente tiramos sin pensarlo (por ejemplo los restos de comida pueden convertirse en abono sin coste alguno para las plantas de interior o de jardín) y la práctica del reciclaje puede dar nueva vida a los materiales (por ejemplo las botellas de agua en plástico pueden convertirse en un jersey o en un edredón de cama, con 800 latas de aluminio se puede obtener una cafetera, etc.). Sin embargo, si la sola idea de tener que movernos de nuestra casa para ir a tirar la basura después de un día de trabajo estresante y con temperaturas bajo cero, nos aburre, o simplemente queremos evitar discusiones innecesarias después de pedir de forma educada a nuestra pareja de realizar esta tarea, recibiendo un firme “no” como respuesta, no hay que preocuparse, en la casa del futuro podremos evitar todo esto ya que un pequeño robot se hará cargo de dividir los residuos, separando los diferentes materiales y eliminando el resto.

Casa del Futuro

 

Otro tarea “fastidiosa” para muchas personas es la limpieza del hogar, sobre todo la del cuarto de baño. No es ningún misterio que quitar la suciedad y cal, desinfectar superficies y suelos, limpiar sanitarios necesitan un tiempo muy largo. Por esta razón en la casa del futuro un robot prodigioso se encargará de todo y de forma rápida, garantizando la máxima higiene, eliminando gérmenes y bacterias con sistemas especiales de purificación de agua y sensores de ultrasonidos capaz de detectar la suciedad.

Casa del Futuro

Además, en la casas del 2050 conseguiremos exactamente los objetos que se necesitan a través de las impresoras 3D que utilizarán polímeros de poliéster obtenidos criando abejas en autonomía. ¿Nos hemos olvidado comprar las pinzas para tender la ropa o queremos regalar un juguete a nuestro hij@? ¡No hay problema! Con este nuevo invento, podremos dibujar el objeto tridimensional o descargarlo directamente desde Internet, eligiendo el color adecuado, el peso, su tamaño y en pocos minutos clonar nuestra creación. Una filamento de material plástico fundido que, siguiendo el diseño elaborado por ordenador, en poco tiempo va a dar forma al objeto solicitado.

Casa del Futuro

La casa del futuro será estrictamente a cero impacto ambiental, eficiente y capaz de racionalizar los consumos. Algo muy importante, teniendo en cuenta que son precisamente los edificios que gastan la mayor parte de la energía producida o adquirida en Europa, ya que casi el 40% del total viene “absorbida” por los edificios, hospitales, viviendas particulares y oficinas. Además producen el 36% de las emisiones de CO2. Por esta razón el sector de la construcción es el primero donde hay que actuar para racionalizar el consumo, tutelar la seguridad energética y luchar contra el efecto invernadero.

Casa del Futuro

Richard Kirkman, director técnico de Veolia Environmental Gran Bretaña, ha anunciado en el Daily Mail también trabajar más estrechamente con los gobiernos de diversos países para buscar la manera de fomentar los cambios teorizados en el informe, sin gravar económicamente más a los ciudadanos. Todo esto es una muy importante porque, tal vez de esta manera, dentro de 35 años nuestras ciudades serán más respetuosas del medio ambiente…..y ¡nos liberaremos, por fin, de ir a tirar la basura!

More from Riccardo Cannella

La Música Rap y sus Origenes

El hip-hop y la música Rap tienen una rica historia en la...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.