Ladislao José Biró: El Inventor de Bolígrafo

Ladislao José Biró: El Inventor de Bolígrafo

Una simple palabra “Google” escrita con un bolígrafo, como los que utilizamos todos los días para tomar notas en una hoja. Acción que no podríamos realizar si Ladislao José Biró no hubiera inventado el bolígrafo. Nacido el 29 de septiembre de 1899, hoy cumpliría 117 años: por esta razón Google ha decidido celebrar este inventor con un “Doodle” animado que muestra el funcionamiento simple pero revolucionario de su invención.

Hijo de un médico, Biró llevó a cabo una serie de trabajos muy diferentes entre ellos: desde el estudio de la medicina hasta trabajar como hipnotizador pasando, entre otros, a la profesión de corredor de bolsa, piloto, pintor, funcionario de aduanas, escultor y periodista. Su pasión, sin embargo, siempre fue la de inventar nuevos dispositivos, gracias también a los conocimientos químicos de su hermano György. Su invento más importante nació por esta afición unida a las exigencias de su trabajo como periodista, incluida la de escribir más rápidamente respecto a lo que era posible con una pluma estilográfica, bonita estéticamente, pero muy incomoda de utilizar debido a su mantenimiento y la facilidad con la que se manchaban las hojas y la ropa.

Ladislao José Biró: El Inventor de Bolígrafo

La idea del bolígrafo se le ocurrió observando la linea trazada en la tierra por algunas canicas mojadas: a partir de ese momento experimentó varias soluciones para introducir una pequeña bola en la punta de la pluma y permitir una liberación uniforme y limpia de la tinta sobre el papel, mientras que su hermano se comprometió a desarrollar una tinta con una densidad y viscosidad adecuada para el nuevo sistema. Un primero prototipo se realizó en 1938, sucesivamente patentado en Hungría y Reino Unido. Sin embargo, la primera producción en serie llega en los años 40, cuando el gobierno británico realiza 30.000 unidades para los navegantes aéreos.

A nivel público, sin embargo, no logró un éxito inmediato debido al alto coste que resultaba prohibitivo para la mayoría de la gente. La situación cambió con la adquisición de la licencia por parte de la Eversharp Faber y, más tarde, por Parker. Pero también, en 1947, gracias a Marcel Bich, la persona que probablemente contribuyó a que el bolígrafo se difundiera. De hecho es su empresa la que comercializó el Bic Cristal, siendo probablemente la versión más famosa del bolígrafo también en virtud de su precio: 50 céntimos de franco francés en 1950. Hasta la fecha, BIC ha vendido más de 100 mil millones de unidades y ha sido incluido en la colección MoMa de Nueva York.

Biró siguió viviendo una vida modesta hasta 24 de octubre 1985, cuando murió a la edad de 86 años.

More from Riccardo Cannella

Cómo Aprender a Cocinar

Cuando se trata de aprender a cocinar, hay que tener presente que...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.