Las Baterías Que se Cargan en un Minuto

Baterías de iones de aluminio que se cargan en un minuto y garantizan altos niveles de seguridad y rendimiento. Esto es lo que afirma un equipo de investigadores de la universidad de Stanford. El equipo de científicos, coordinado por el profesor de química Hongjie Dai, han puesto en marcha una nueva investigación sobre las propiedades de una nueva batería recargable de aluminio.

Las primeras pruebas han demostrado que la batería es capaz de soportar miles de ciclos completos de carga sin perder su eficiencia inicial. Además, la batería es más segura respecto a los modelos actualmente en el mercado. En comparación con las baterías de iones de litio tradicionales la batería de iones de aluminio no corre el riesgo de incendiarse. Sin olvidar que la nueva tecnología desarrollada por la universidad de Stanford tiene un menor impacto ambiental en comparación con las pilas alcalinas ampliamente utilizadas en la actualidad.

Los científicos han publicado sus investigaciones en un artículo de la prestigiosa revista científica Nature. El prototipo desarrollado está compuesto por un ánodo de aluminio y un cátodo realizado en grafito. El ánodo y el cátodo se encuentran dentro de una bolsa recubierta con un polímero flexible junto con un electrolito líquido iónico (sal líquida a temperatura ambiente).

Lo más destacado de la nueva batería es justamente la seguridad. Para demostrar que la batería no se incendia si está dañada, como ocurre a veces con la batería de iones de litio, los investigadores han grabado un vídeo en el que prueban la fiabilidad del prototipo. En este filmado los investigadores golpean fuertemente la batería. Sin embargo, ésta sigue funcionando con normalidad, sin incendiarse o explotar.

Otro punto a destacar de la nueva batería es el tiempo de carga muy corto. Los investigadores informan de resultados récord obtenidos en las primeras pruebas. De hecho la batería estaría completamente recargada en “un minuto”. A diferencia de las baterías de iones de litio, que duran al máximo de su potencial durante 1.000 ciclos completos de carga, este nuevo prototipo es capaz de soportar 7.500 ciclos completos de carga sin perder la capacidad de energía inicial.

Los investigadores además, señalan que el aluminio es más respetuoso con el medio ambiente y menos caro respecto al litio. Por lo tanto, la producción de aluminio de litio podría reducir los costes económicos y ambientales de los sistemas de almacenamiento.

La batería también es flexible y se puede doblar de forma segura. Una característica que abre el camino a nuevos dispositivos portátiles recargables que podrían llevarse como vestidos con total seguridad y, gracias a su versatilidad, integrarse en superficies irregulares ampliando, de esta forma, los campos de aplicación de las tecnologías recargables.

Los única pega por resolver, que actualmente impide una producción a escala comercial de la nueva batería, es la falta de suficiente potencia: el voltaje de la batería es de hecho menos de la mitad de las baterías de iones de litio disponibles en el mercado actual. Sin embargo, los científicos son optimistas: modificando correctamente el material del cátodo, la densidad de energía y la tensión de la batería se podrá solucionar este inconveniente fácilmente.

Los investigadores aseguran que con las mejoras apropiadas las nuevas baterías podrían llegar al mercado muy pronto, ofreciendo un rendimiento hasta ahora inimaginable.

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