Lilmiquela: La Modelo con 600 Mil Seguidores Que No Existe

Lilmiquela La Modelo Que No Existe

“Lilmiquela” es la cuenta Instagram de Miquela Sousa, una modelo estadounidense que desde hace algún tiempo también ha empezado una carrera como cantante. Lilmiquela tiene más de 600.000 seguidores en Instagram y a diario publica fotos de ella con ropa de Chanel, Supreme, Proenza Schouler, Vans y muchas otras marcas. Sus publicaciones, similares a las de muchas otras modelos en las redes sociales, consiguen miles de Me Gusta, sin embargo tienen una particularidad: aparece una modelo generada por ordenador, que en realidad no existe.

La historia de Lilmiquela comenzó a llamar la atención de los periódicos en 2016, cuando se creó su cuenta. El sitio web Business of Fashion la entrevistó recientemente, o mejor dicho, entrevistó a la persona que gestiona la cuenta, que nunca quiso revelar su verdadera identidad. “Me gustaría ser reconocida como artista o cantante, o por lo menos que refleje lo que hago, en lugar de centrarse en las cualidades superficiales de lo que soy”. Los seguidores de Lilmiquela han recibido el apodo de “miquelites” y han creado una comunidad muy fuerte y apasionada, como demuestran los comentarios de sus publicaciones a los que Lilmiquela a menudo responde personalmente.

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Lilmiquela lleva principalmente ropa estilo streetwear, es decir sudaderas, sneakers y otras prendas que originalmente provienen de la cultura hip hop, no solo estadounidense sino también japonesa, y que desde algunos años se han convertido en una tendencia de moda muy importante en las redes sociales. En sus publicaciones, Lilmiquela también publica imágenes para sensibilizar a sus seguidores sobre cuestiones como la discriminación contra los afroamericanos o las personas transgénero. A veces, su imagen, claramente reproducida por ordenador, aparece junto a modelos reales, casi siempre en Los Ángeles, por la calle o en los locales. Desde el punto de vista del realismo, es cierto que las simulaciones están mejorando con el tiempo.

A Business of Fashion, la persona que gestiona la cuenta comentó que no recibe compensación directas por parte de las compañías de moda: elige la ropa simplemente en función de sus gustos y solo ocasionalmente recibe ropa gratis para sus publicaciones, especialmente de diseñadores jóvenes que quieren obtener visibilidad. Desde luego la entrevista se presta a una cierta ambigüedad, ya que se habla de una imagen generada por ordenador y ropa real. Sin embargo, muchos usuarios han planteado la hipótesis de que Lilmiquela, por lo menos en las fotos más recientes, es el resultado de retoques por ordenador de imágenes de una o más modelos reales. Es por esta razón que la persona que está detrás de Lilmiquela dijo que sus ganancias provienen, además de las reproducciones en streaming de sus tres canciones publicadas hasta ahora, del trabajo como modelo, lo que ha despertado el interés de “algunas de las agencias más grandes del mundo”.

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Sobre la verdadera identidad de Lilmiquela se han hecho muchas suposiciones, en YouTube, en Reddit y en los mismos comentarios de Instagram. Alguien la identificó como Nicole Ruggiero, una artista gráfica de Los Ángeles que a menudo trabaja con imágenes en 3D: aunque ella dice de no saber nada. Sin embargo el nombre más citado en las discusiones entre los fans es el de Arti Poppenberg, otro artista que tras ser mencionada como posible creadora de Lilmiquela ha eliminado sus cuentas de las redes sociales.

Se especula, desde el punto de vista del éxito alcanzado, que la cuenta quiere hacer especial hincapié en los aspectos que cada vez menos separan la realidad de la ficción en el mundo de la moda en las redes sociales y personas influyentes, a menudo acusadas de exhibir vidas y personajes completamente ficticias y no conforme a sus hábitos y personalidades reales. Alguien más cree que Lilmiquela es una estafa, mientras que otros, la versión más acreditada, dicen que es un exitoso experimento para promover la moda en las redes sociales de una forma distinta.

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