Logotipo Apple: Historia de una Manzana

Logotipo Apple

La manzana de Apple, la compañía fundada por Steve Jobs, en la actualidad, es la manzana más popular en el mundo. Pero ¿donde y cuando nació el logotipo que la identifica?

La historia, como casi siempre sucede en estos casos, se mezcla con las leyendas urbanas, y ha habido varias teorías sobre porque Jobs ha elegido este símbolo en particular. Se dijo que Jobs lo propuso simplemente porque la manzana era su fruta favorita, pero también que eligió este símbolo y el nombre en homenaje al sello discográfico de los Beatles, la “Apple Records” o que la elección recayó en la manzana por una sola razón alfabética: Apple es inmediatamente antes de Atari, la empresa para la que trabajó Jobs antes de fundar la suya.

Una vez elegido el nombre tenía que proceder a dotarlo de una imagen, proyecto en el que Steve Jobs siempre ha participado activamente. Desde el nacimiento de la empresa, en 1976, los logotipos utilizados han sido tres.

Primero Logotipo Apple

El primer logotipo Apple  fue diseñado por Ronald Wayne, en 1976. Wayne entró en Apple invitado por Jobs, con una cuota de mercado del 10% (pagó 800 dólares), pero inmediatamente después de dibujar el logotipo vendió su parte de la empresa obteniendo un beneficio de 1.200 dólares. La inversión por parte de Wayne fue genial y ganó … en su momento, pero en la actualidad aquel 10% correspondería a unos 35.000 millones de dólares.
El logotipo propuesto por Wayne era un elaborado diseño en blanco y negro similar a las viejas etiquetas americanas. En este primer logotipo aparece Newton sentado bajo un árbol y leyendo, rodeado por las palabras “Apple Computer & Co. – Newton: una mente que siempre viaja a través de los extraños mares del pensamiento – en soledad“.
Dejando a un lado el valor artístico que este logo podía representar, técnicamente hablando fue un desastre: la manzana casi no se ve, y es prácticamente imposible cambiar su tamaño. Los detalles son demasiados, y cambiando el tamaño de la insignia se pierden muchos, incluyendo la manzana y la palabra Apple. Jobs, de hecho, lo descartó al poco tiempo, buscando algo más profesional.

Segundo Logo ApplePara el nuevo logotipo Apple, Jobs encarga a la agencia de publicidad Regis McKenna, en la que trabajaba Rob Janoff uno de los diseñadores más creativos de aquellos años, creador de los logos de IBM, FedEx, Volkswagen y CNBC. Janoff buscó inspiración en la materia prima: se fue al supermercado y compró una manzana para cada variedad que pudo encontrar. Después de unas semanas de planificación Janoff se presentó a Jobs con el diseño de una manzana de un solo color con un lado mordido. A Jobs le gustaba la idea, pero pidió a Janoff que lo hiciese más colorido, algo que “humanizase” la empresa. Fue entonces que Janoff creó lo que se convirtió en el segundo logotipo de Apple: la manzana arco iris.

 

Tercer Logotipo Apple

 

Cuando a mediados de los años 90, Steve Jobs volvió a la cabeza de la compañía, decidió hacer varios cambios, incluyendo el logotipo.
El arco iris aparecía un poco anticuado, y los creativos publicitarios confirmaron que Apple era sin duda más asociable a la manzana que a los colores. Se comenzó, entonces, a estudiar un logotipo que mantuviese la manzana, pero con tonos blancos, grises y negros.
Los logotipos propuestos dieron una imagen más seria y profesional de la empresa.
El tercer logotipo, lo de la nueva era, comenzó a utilizarse en 1998 y sólo tres han sido las variantes durante estos años. Una la más famosa, negra y blanca; otra la versión aqua-azul, que se utilizó entre 2001 y 2003, coincidiendo con el lanzamiento de Mac OS X; la última es la versión glass completamente gris, utilizada desde 2003 hasta hoy.

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