Los Efectos Negativos de la Luz Artificial

Los Efectos Negativos de la Luz Artificial

En los ratones la exposición constante a la luz artificial conduce a cambios fisiológicos asociados con el envejecimiento prematuro. No hay alarma para los seres humanos, pero confirma la importancia de las horas de oscuridad para el organismo animal.

 

Demasiado luz artificial es malo para la salud. Según un estudio llevado a cabo por investigadores del Centro Médico Universitario de Leiden (Países Bajos) y publicado en la revista Current Biology, la manipulación del ciclo natural de luz y oscuridad conduce a una especie de envejecimiento prematuro por parte de los ratones. No hay evidencia de que los mismos efectos podrían ocurrir en seres humanos, sin embargo, el trabajo del grupo holandés encaja en esa línea de investigación cuyo objetivo es identificar los aspectos negativos de la contaminación lumínica.

El estudio ha involucrado 130 ratones que han vivido durante seis meses en un ambiente iluminado constantemente, para que los investigadores holandeses pusiesen a prueba lo que ocurre cuando el organismo no puede “disfrutar” de la oscuridad. Tras el experimento los roedores mostraron pérdida de masa ósea y masa muscular, principios de la osteoporosis y deterioro de la función del sistema inmunológico: es decir, cambios fisiológicos que suelen acompañar el proceso de envejecimiento.

Demasiado luz artificial es malo para la salud

La neurocientífica Johanna Meijer señala que la investigación llevada a cabo por su equipo confirma la importancia de la alternancia de luz y oscuridad por el reloj interno del cuerpo (los llamados ritmos circadianos). En los ratones, no obstante, los efectos negativos generados por la estimulación no se revelaron irreversible, desapareciendo casi por completo después de dos semanas desde la finalización del experimento.

La investigación, al igual que otros estudios anteriores, sugiere la necesidad de seguir investigando para averiguar si existen riesgos similares en el ser humano, dada nuestra creciente exposición a las radiaciones luminosas de los smartphones, tablets y otros aparatos tecnológicos, también durante las horas nocturnas.

More from Riccardo Cannella

Madrid: El Primer Puente Impreso en 3D ya es una Realidad

El primer puente peatonal impreso en 3D ya es una realidad: se...
Leer Más

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.