Más Digitales, Menos Sociales: el Uso del Móvil en la Mesa

El Uso del Móvil en la Mesa

Es un fenómeno que se está extendiendo más rápidamente que una epidemia. Hablamos de estar sentado a la mesa con otras personas y mantener los ojos fijos en la pantalla de nuestro móvil.

Si actualizar nuestros estado en las redes sociales es más interesante que conversar con los demás comensales, o tenemos un problema de adicción o nos hemos completamente equivocado de compañía. En cualquier caso, es un comportamiento muy desagradable e insoportable para quienes estén a nuestro lado, a menos que ellos no sean como nosotros (probabilidad siempre más frecuente).

Vivir en un mundo siempre más hiperconectado nos hace cada vez más dependientes de las actualizaciones, de los contactos digitales, de los chats hasta tal punto que no parece casi normal si en lugar de hablar con los que estén en frente escribamos con el smartphone.

Sin embargo no sólo en España ocurre eso. Según una investigación realizada recientemente en Europa el 83% de los encuestados necesitan una mayor y más sincera atención de los demás. Al mismo tiempo, hay una clara mayoría (70%), que también reconoce su propia responsabilidad, ya que podrían demostrar más atención a los demás. Tres de cada cuatro ciudadanos (76%) están totalmente o bastante de acuerdo con la afirmación de que con el uso generalizado de Internet, correos electrónicos y smartphones siempre conectados las relaciones interpersonales se han vuelto más superficiales. Más digitales, menos sociales: el teléfono móvil puede convertirse en un factor de molestia para las relaciones: uno de cada dos personas en Europa confirma que la pareja dedica más atención a su teléfono que a su compañero/a.

Las parejas casadas, en este sentido, son más cuidadosas respecto a las que no están casadas: mientras que el 48% de los encuestados casados opinan que su propia pareja presta más atención al teléfono que a ellos mismos, las parejas no casadas encuestadas están significativamente más de acuerdo con esta afirmación (58%).

Además el 84% de los encuestados están molestos si una persona mira el móvil durante una conversación, cuatro de cada diez (39%) afirman que siempre o con frecuencia comprueban si hay actualizaciones o noticias que llegan en sus móviles, incluso cuando están en compañía. Casi el mismo porcentaje (38%) dicen que a menudo dejan el teléfono sobre la mesa cuando se sientan con otras personas. Por último el 92% de los encuestados están totalmente o parcialmente de acuerdo con la afirmación de que el contacto visual durante una conversación es importante y al 84% molesta si la otra persona mira el móvil mientras estén hablando.

El instituto de investigación Forsa realizó las encuestas por encargo de Swiss International Air Lines, en Alemania, Austria, Francia, Italia, España e Inglaterra sobre los valores de la atención y el respeto mutuo. Se encuestaron a 3.272 adultos durante el período comprendido entre 8 y el 22 de octubre del pasado año (2014).

More from Riccardo Cannella

Hábitos para Aprender a Ahorrar

La crisis económica nos ha enseñado lo importante que es aprender a...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.