Método Kaizen: El Principio De Un Minuto

Método Kaizen El Principio De Un Minuto

¿Cuántos objetivos nos proponemos y cuántos cumplimos?

A veces parece que nos hace falta alguna herramienta mágica para cumplir lo que nos proponemos sin excusas. Estamos en una época en la que todo sucede a mucha velocidad, incluso nuestro día a día, del cual somos los únicos responsables.

Muchas veces, parece que esa rapidez con la que ocurren los acontecimientos nos proporciona una excusa perfecta para justificar nuestra falta de compromiso: la falta de tiempo.

Sin embargo, hay algún que otro pensamiento contrario a esta afirmación: el método japonés Kaizen o el Principio de un Minuto. En japonés, los caracteres referentes a la palabra Kaizen significan: ‘Kai’: (cambio) y ‘Zen’: (sabiduría), que sería algo así como ‘mejora continua’.

Técnica Kaizen

Aunque es un método que se empezó aplicando en la industria para gestionar la calidad, también es aplicable para mejorar nuestra propia vida, tanto social como personal.

Este método fue creado por diferentes autores japoneses después de la II Guerra Mundial. Entre ellos: Masaaki Imai, Ishikawa, Taguchi, Kano, Shigeo Shingo y Ohno.

Para desarrollar esta técnica, se tuvieron en cuenta las técnicas de Control de Calidad diseñadas por el estadístico estadounidense Edwards Deming quien, después de la II Guerra Mundial, participó en el desarrollo y crecimiento de Japón. Empresas como Toyota, Hitachi o Sony aplicaron desde los años 80 el método Kaizen para mejorar continuamente la calidad y la productividad.

Sin embargo, la técnica Kaizen también incluye la idea de que nuestra vida puede ser mejorada constantemente. No obstante, para hacer cambios eficientes en nuestra vida es necesario realizarlos poco a poco. Es decir, proponernos objetivos y tenerlos en mente como un camino, no como un destino. Pongamos un ejemplo práctico: una persona que quiere adelgazar no puede hacerlo inmediatamente, pero sí si sigue una dieta constante en el tiempo.

Es por esto que para aplicar el método Kaizen en nuestra vida diaria, se recomienda hacer aquello que queremos conseguir tan solo por un minuto, a la misma hora cada día, hasta que encontremos la manera de hacerlo más tiempo sin que nos resulte demasiado. Así, la presión a la hora de cumplir nuestros objetivos será menor y podremos ser conscientes de nuestra evolución.

Muchas veces creemos que tenemos que hacer algo por nuestro bien, pero nos resulta casi imposible saber cómo empezar: sabremos cómo. Los cambios en nuestra vida se van produciendo a consecuencia de nuestras experiencias y reflexiones, por lo que la respuesta a “cómo llevar a cabo lo que nos proponemos con éxito” lleva tiempo y perseverancia.

¡A por ello!

Escrito por
More from Patricia Ginés

¿Por Qué Soplamos Velas en Los Cumpleaños?

El mundo está lleno de tradiciones, pero hay una de la que...
Leer Más

1 Comentario

  • Muy interesante, hoy en día queremos que pase todo rápido y muchas veces nos olvidamos de que los cambios importantes suelen llevar tiempo y constancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.