Cómo Superar la Falta de Motivación

Cómo Superar la Falta de Motivación

No hace mucho tiempo, uno de mis lectores habituales dejó un comentario en un artículo, con la siguiente pregunta:

Me preguntaba, ¿qué es lo que haces cuando tu nivel de motivación es muy bajo? ¿Qué haces para que tus planes sigan hacia delante a pesar de que tu autoestima no esté en el mejor momento?

 

Sin lugar a dudas, es una pregunta muy buena, que más de uno se habrá formulado pero no atrevido a preguntar.

Esta fue mi respuesta:

Primero de todo hay que tener en cuenta que la motivación proviene de dentro de ti, no de las circunstancias externas. Nadie puede hacerlo por ti, solamente puedes lograr por ti mismo que la motivación cambie. En segundo lugar, ten en cuenta que todo pasa. Tanto los momentos malos como los buenos duran un determinado tiempo, nada es eterno, por lo que no te desmotives pensando que esa será una situación eterna. Por último, todo profesional, independientemente de su empleo, tendrá varios momentos en los que se sienta desmotivado. A lo largo de mi trayectoria profesional, no me he encontrado ni una sola persona que no haya sufrido este contratiempo en alguna ocasión.

Motivación proviene de dentro de ti

No obstante, la pregunta más importante es la siguiente, ¿qué hacen los profesionales cuando se sienten decaídos?

1. Elimina las personas negativas. Muchas veces puede que no sea completamente posible, pero inténtalo tanto como puedas. Al menos, realiza esta acción durante una semana. Este tipo de personas pueden hacer que entres en un bucle negativo, en el que todo te parezca horrible y nada realices bien. Mientras intentas volver a encontrar tu camino hacia la motivación, realizando actividades que te reconforten, mantenlos alejados.

2. Pasa más tiempo con personas que recarguen tu energía. Habla por teléfono o ve a tomar un café con aquellos amigos que siempre tienen una sonrisa para ti, unas palabras de ánimo, y desprendan vitalidad. El hablar con ellos, notar su entusiasmo y disfrutar de su compañía recargará tu energía. Incluso si estás buscando nuevas ideas para un proyecto, podéis ir a conferencias o eventos interesantes juntos. Recuerda, dos cabezas piensan más que una, puede darte consejos o ideas realmente interesantes.

3. Lee y escucha. Actividades tan simples como la lectura o la música pueden ser totalmente reconfortantes para tu yo interior. Elige una tarde o una hora al día para leer un libro que te llame la atención o relájate escuchando música tranquila a última hora del día. También puedes añadir un poco de ritmo a tus tareas del hogar o tus actividades deportivas.

4. Prioriza las cosas que QUIERES hacer, en vez de las que debes hacer. Haz una lista. Toma el tiempo que necesites para pensar qué te gustaría conseguir realmente. Tampoco necesitas que sea una lista interminable, con que tenga 4 o 5 cosas que realmente te apasionen, es suficiente. Una vez realizadas, programa una hora de ese día para hacer la primera, al día siguiente otra, y así sucesivamente. Si una vez terminadas necesitas volver a realizarlas o crear unas nuevas. ¡Hazlo! Es así de sencillo.

5. Deshaz el objetivo a largo plazo. Si has creado un objetivo a largo plazo dentro de esa lista de acciones, descomponlo en pequeñas acciones. Cada día, puedes dedicarle 30 minutos a esa meta que te apasiona, logrando hacer más llevadero el día a día. Recuerda, un edificio no se levanta en dos días, es necesario tiempo, dedicación y unos buenos cimientos.

Por supuesto, hay más opciones para aumentar la motivación, pero esta lista es un buen comienzo. Ten esto en cuenta: Si tu motivación es baja deja de focalizarte en ese día, en tu pequeña imagen, y visualiza todo el panorama que se extiende a tu alrededor. Recuerda qué hace que estés realizando ese trabajo o esa actividad, a dónde quieres llegar y qué puedes hacer para conseguirlo.

Escrito por
More from Raquel Graña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.