Pon un Hipopótamo en tu Salón

La idea la tuve visitando la vivienda de una amiga en el Barrio Salamanca de Madrid.

Un gigantesco Hipopótamo de cartón piedra, originario de Méjico, presidia el salón.

Amarillo chillón, agresivo y gracioso me ha hecho recordar que hace tiempo leí una divertida entrevista a Mario Vargas Llosa.

El escritor lo definía como un “animal lindo, delicado, que no hace daño a nadie, que le gusta revolcarse en el barro, estar en las charcas y hacer el amor con la hipopótama

La pasión del escritor peruano por este extraño animal es desmesurada, tanto que ha llegado a declarar “no los admiro..los adoro“.

Vargas Losa

No sé si por la influencia del premio Nobel (no olvidemos que unas de sus novelas se llama “Kathie y el hipopótamo” de 1983) pero investigando descubro que los hipopótamos son animales muy coleccionados.

Peluches, llaveros, cuentos, sorpresas Kinder, tazas, dibujos…una infinidad de objetos que acomunan la pasión de muchos por esta “tonelada de amor”, como he leído en un simpático llavero.

Leyendo mas descubro que el Caballo de Rio (así lo definieron los griegos) es un animal en peligro de extinción.

Como muchas veces pasa es el hombre su mayor enemigo. El marfil de sus dientes es muy valioso, su piel a menudo es utilizada por los habitantes de los pueblos africanos para construir armas o casas y su “hambre” por comerse las cosechas de los seres humanos ha creado muchos problemas de convivencia entre las dos especies.

Una última curiosidad: en muchas culturas africanas el hipopótamo es símbolo de fertilidad por su dedicación constante a la reproducción. Por eso Vargas Llosa dice que lo que más le gusta al hipopótamo son las hipopótamas.

Me iré a lo zoo de Madrid para volver a mirar con ojos renovados este fantástico ejemplar del reino animal pero lo tengo muy claro “Io sto con gli ippopotami” como el titulo de una película mítica italiana de finales de los 70 interpretada por Bud Spencer y Terence Hill.

Etiquetas de la entrada
, ,
Escrito por
More from Piero Capponi

Softball: El Deporte Mixto

Muchas personas conocen el Softball pero lo ignoran. Antes o después, el...
Leer Más

4 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.