Superluna: La más Grande y Brillante de los Últimos 68 Años

Superluna: La más Grande y más Brillante de los Últimos 68 Años

Se le llama Superluna, aunque sigue siendo siempre nuestro satélite natural que continua a girar regularmente alrededor de la Tierra. Un palabra de natura no astronómica, que se está utilizando para definir la coincidencia de la Luna llena con su menor distancia respecto a la Tierra. A lo largo de este lunes 14 de noviembre podremos verla más grande y más brillante de lo habitual. Es un fenómeno que se produce con una cierta regularidad, ya que la Luna no realiza una órbita perfectamente circular alrededor de la Tierra, sino elíptica, es decir un poco “alargada”. Sin embargo ésta será la más grande y más brillante de los últimos 68 años. Para ver otra igual habrá que esperar otros 18 años, hasta 2034.

La Superluna será tan grande y brillante porque, cuando estará en la fase de la luna llena, al mismo tiempo se encontrará en el perigeo lunar (este es el término científico), o mejor dicho, en el punto de su órbita más cercano a la Tierra.

En términos astronómicos hay muy poca diferencia entre la distancia mínima y máxima ya que en su órbita elíptica, cuando la Luna está más cerca de nosotros (Perigeo) se encuentra a 356.410 km de la Tierra, y cuando está más lejos se encuentra a 406.700 km. Por lo tanto estamos hablando de 50 mil kilómetros de diferencia que, en “términos humanos”, corresponden a cuatro veces el diámetro de la Tierra.

Cerca de la Luna también se podrán observar las Pléyades, o Siete Hermanas: una oportunidad única de mirar hacia el cielo y asistir a un espectáculo maravilloso. Sin olvidar que éste, hasta la fecha, es el único cuerpo celeste que ha sido explorado directamente por el ser humano.

Para los que no podrán presenciar este fenómeno el sitio web Virtual Telescope ofrece la posibilidad de observar la Luna en detalle. Un verdadero telescopio a lo que están conectados varios terminales web.

Para ver otra Superluna así en el futuro tendremos que esperar hasta el 25 de noviembre de 2034. Las anteriores, 2 de enero de 2018 y luego 21 de enero de 2023, no serán tan espectaculares.

Etiquetas de la entrada
, , ,
More from Riccardo Cannella

Los Jóvenes Quieren Trabajar en Google

De acuerdo con la nueva edición de la encuesta que Universum Global...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.