Torpe, Generoso y Bonachón: El Pato Donald Cumple 80 Años

El Pato Donald, uno de los personajes de cómic más queridos por los niños y los adultos, ha cumplido 80 años. Apareció por primera vez en el dibujo animado de Disney “The Wise Little Hen” (“La gallinita sabia” de la serie Silly Symphony) el 9 de junio de 1934 y pocos meses después de su bautismo cinematográfico terminaría acabando entre los protagonistas de los cómics mundiales. Más tarde llegaría también a la pequeña pantalla y, en tiempos más recientes a los videojuegos e Internet.

El pato desafortunado y siempre sin trabajo, víctima de los “abusos” del rico Tío Gilito, codicioso y chapucero, enamorado de su Daisy, vestido – por así decirlo – como un marinero, es uno de los pilares de las historias de Disney.
Pero Donald es más que el torpe tío de Juanito, Jorgito y Jaimito, nietos que tiene en custodia, y nadie sabe el por qué, hijos de la hermana gemela Della Duck. El encarna al hombre medio, tal vez un poco más gafado de lo habitual, torpe, bonachón, generoso y siempre luchando con algunas facturas pendiente.

Pato Donald Cumple 80 Años
“Antihéroe por excelencia” (aunque también hay una versión suya de superhéroe en el papel de Superpato), el Pato Donald se mantiene fiel a su primera aparición, como miembro del “círculo de los perezosos”. Es adicto a la siesta en la siempre presente hamaca, pero también sabe cómo encarnar el papel de educador considerado, sabe ingeniársela para llegar a fin de mes y sobretodo meterse en líos por algún inesperado motivo.
Irascible, mimoso, rodeado de primos y amigos de todo tipo – desde Pánfilo Ganso a Fethry Duck, de Abuela Pato a Ludwing von Pato, de Giro Sintornillos al dúo Mickey/Goofy – es fundamentalmente optimista, a pesar de todo.

Los autores de sus historias, como Al Taliaferro o Carl Barks, hacen que Donald sea miembro de una “Patolandia” adelantada a sus tiempos, donde conviven – y esto es lo mas gracioso – ratones y patos, perros y cerdos. Su día a día, a menudo invisible, se alterna con fantásticas aventuras (arrastrado por el Tío Gilito) en busca de civilizaciones perdidas, tesoros ocultos y planetas inexplorados.
En resumen, un mezcla entre lo ordinario y el sueño, entre la banalidad y la redención, en la que muchos fans se reconocen y ,tal vez por eso, convierten a Donald en uno de los favoritos de todos los tiempos.

¡Felicidades querido “Paperino“!

More from Riccardo Cannella

Restaurante Botín: El Restaurante Más Antiguo del Mundo

El restaurante más antiguo del mundo según el Libro Guinness de los...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.